viernes, 11 de septiembre de 2015

ESCARIFICAR EL CÉSPED

El césped crece por estolones o macollas. Así es como una pradera se cubre. Este crecimiento, sobre todo el de estolones, unido a las siegas y al mantenimiento en general, deja tallos muertos y restos de vegetación muertos que forma un colchón que impide dicho crecimiento y no deja pasar la luz y el agua. 
La pradera presenta un aspecto pobre y un crecimiento desigual. A su vez, hace que otras hierbas invadan el césped, ya que son más fuertes.


Para sanar este problema o mejor, prevenir; se debe realizar una labor esporádica llamada escarificado: esta labor se debe hacer anualmente. Las épocas adecuadas son primavera y OTOÑO, (preferiblemente), cuando el crecimiento es más lento pero no hay parada vegetativa.

EL ESCARIFICADO, es el paso de unas cuchillas perpendiculares al suelo, que arañan el terreno y liberan al césped de esas partes muertas.

                         BENEFICIOS DEL ESCARIFICADO

Existen varios métodos para la realización de esta operación:

  • MANUAL: Utilizaremos un rastrillo de cuchillas, Existen dos tipos; sin ruedas y con ruedas. El primero es el más barato pero cansado y con dificultad para mantener el mismo nivel en toda la pradera.El segundo tambión cansa pero las ruedas nos ayudan . Otro problema de los manuales, es que no tienen cesta y habrá que barrer todos los restos que hemos sacado.
  




  • MECÁNICO: Existen escarificadores mecánicos, ya sean eléctricos o a motor de gasolina. Estos escarificadores nos ayudan a realizar la labor correctamente y lo normal es que tengan distintas alturas de arañado. con este sistema profundizaremos según las necesidades y el tiempo que se tardó en realizar el escarificado.



Hay que decir que es una tarea agresiva para el césped y dejará al principio un aspecto algo feo. 
Debemos hacer una pasada de prueba para adecuar la altura de las cuchillas.
Para realizar correctamente la labor, es adecuado dar dos pasadas, una perpendicular a la otra.
El césped debe estar sin regar y recien segado.



Al realizar esta operación podemos aprovechar y hacer otras labores a la vez como una enmienda de arena de río para mejorar la textura del suelo, un abonado (siempre orgánico y natural), que revitalizará a las plantas y un resemillado de la pradera ( podemos utilizar la arena para cubrir las semillas o utilizar mantillo ecológico que a su vez nos servirá de abono. Por último pasaremos el rulo o rodillo de jardín para fijar la semilla y le daremos un buen riego.











EN EGUZKI ECO-JARDÍN REALIZAMOS ESTA LABOR DE MANERA ADECUADA Y DEJAMOS LA PRADERA PREPARADA PARA UN CRECIMIENTO SANO, SIN UTLILIZAR ABONOS QUÍMICOS. 
¡CONTACTA CON NOSOTROS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario